canarias y su contexto atlántico
logo de la ULPGC
canarias y su contexto atlántico
canarias y su contexto atlántico
canarias y su contexto atlántico


GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
Filología
 

fondo
Análisis lingüístico y edición de textos
 
El objetivo del grupo es la investigación en el análisis y reflexión del evento comunicativo que se produce a través del texto. Entendido este último como un producto acabado o en proceso de elaboración o de interpretación, etc., y que a su vez se ha escrito en distintos periodos de la historia, con diferentes finalidades, soportes, y tipologías textuales.
 
  Componentes del grupo
 
fondo
 
fondo
Estudios lingüísticos y literarios del español
 
El Grupo de Investigación “Estudios lingüísticos y literarios del español” se creó en marzo de 2005 formado por cuatro profesoras de Filología y una becaria de investigación, todas ellas adscritas a las áreas de conocimiento de Lengua Española y Literatura Española del Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe de la ULPGC:
 
  Componentes del grupo
 
fondo
 
fondo
Estudios sobre humanismo, filología y pervivencia clásicas y literatura canaria
 
Cuando el Vicerrectorado de Investigación puso en marcha en 2002 la red de Grupos de Investigación de la ULPGC, como un semillero a partir del cual podrían sentarse las bases para la creación de estructuras más complejas como los Centros o Institutos de Investigación, algunos de los profesores que nos implicamos en esta novedosa iniciativa consideramos que lo que se nos proponía no era reproducir con otro nombre la estructura de las áreas de conocimiento, sino agrupar con vistas a una investigación multidisciplinar a un conjunto de profesores de áreas de conocimiento diferentes, pero con una perspectiva investigadora común. Convencidos de ello, Germán Santana Henríquez, Miguel Ángel Betancor León, Victoriano Santana Sanjurjo y Antonio María Martín Rodríguez, profesores, respectivamente, de las áreas de conocimiento de Filología Griega, Historia de la Educación, Literatura Española y Filología Latina, pusimos en marcha el grupo de investigación Estudios sobre Humanismo, Filología y Pervivencia Clásicas y Literatura Canaria, cuyo larga denominación trataba de dar cuenta de las diferentes líneas de investigación que desarrollábamos entonces, que concretamos en cinco: Humanismo, Lingüística griega y latina, Literatura latina y griega, Literatura española y pervivencia clásica, e Historia del deporte. La incorporación de Eugenio Padorno y José Yeray Rodríguez Quintana, profesores respectivamente de las áreas de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Literatura Española, propició la creación de una sexta línea de investigación, la de Literatura Canaria, y la de dos profesores de Derecho Romano, Silvestre Bello Rodríguez y José Luis Zamora Manzano, la de la séptima: Análisis del Derecho Romano e influencia actual y necesaria en los ordenamientos jurídicos vigentes. Al adscribirse al grupo José Manuel Marrero Henríquez, profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, incorporamos nuestra octava línea, denominada La ecocrítica y la representación del paisaje en la literatura. El equipo investigador se completó con la incorporación de tres investigadores de Filología Griega, María de la Luz García Fleitas, Manuel Sánchez Artiles y Luis Miguel Rodríguez Díaz, de dos becarias predoctorales, Mónica Martínez Sariego y Belén González Morales, y del profesor Manuel María Martín Rodríguez, Catedrático de Literatura de la Universidad de California, único miembro del grupo ajeno a la ULPGC.

Como hemos señalado, nuestra pretensión al constituir el equipo era agrupar a un conjunto multidisciplinar de especialistas de áreas de conocimiento diferentes, pero orientados en torno a una perspectiva investigadora común. Esa perspectiva común de la que hablamos es el estudio de la tradición, y más concretamente, de la tradición clásica. De la misma manera que en los estudios sobre los organismos vivos resulta fundamental la consideración de la genética, que explica en buena medida por qué los seres vivos son como son y deduce a veces incluso cómo es previsible que acaben siendo, en los estudios relacionados con la cultura humana es esencial el estudio de la tradición, que explica en buena medida igualmente por qué somos como somos y cuáles son las circunstancias que nos condicionan, de manera que bien podría considerársela la genética de la cultura.

Pero no entendemos la tradición como un conjunto de creencias, prácticas y saberes trasnochados y obsoletos, sino como el proceso mediante el cual el acervo cultural de cada generación pasa a la siguiente, eliminando lo improductivo, dando nueva vida a lo que todavía es útil e innovando en todo aquello que resulte necesario. La palabra tradición, en efecto, proviene del latín traditio, nombre de acción que designa la acción de hacer pasar algo de mano en mano, o de generación en generación, y apunta, por tanto, menos a un conjunto de cosas transmitidas que al proceso mismo de transmisión.

Prestamos especial atención a la tradición clásica porque creemos que en la “genética” de nuestra cultura el componente más importante es el aportado por los griegos y por los romanos, que, asimilado, enriquecido con nuevos aportes de distinto tipo y transformado de generación en generación, ha llegado hasta nosotros bajo una nueva apariencia. A los griegos y romanos, en efecto, les debemos la base de nuestros sistemas político y jurídico, la estructura en tres grados de nuestro sistema educativo, las bases en las que se cimenta nuestra literatura, y, por supuesto, también nuestra lengua, que bien puede considerarse el último estadio de desarrollo (por el momento) del latín popular hispánico. Por ello, y en primer lugar, hemos desarrollado sendas líneas de investigación sobre lingüística griega y latina, sobre literatura grecolatina y sobre derecho romano.

Pero nos interesa también estudiar cómo llegó ese aporte “genético” grecorromano hasta nosotros, y por eso tenemos una línea de investigación sobre pervivencia de lo clásico y otra sobre humanismo, que estudia el momento cultural en el que se reconfiguró la imagen del mundo clásico para poder convertirlo en la base de la cultura moderna.

Pensamos, además, que la investigación tiene también que incardinarse en el ámbito cultural en el que se desarrolla, y por eso hemos constituido una línea de investigación sobre literatura canaria, y consideramos también que la investigación en ciencias humanas no debe encapsularse exclusivamente en un ámbito erudito, sino que debe abordar además algunos de los temas candentes del momento cultural en el que se desarrolla. Por eso, como un eje transversal que abarca varias de las líneas de investigación que cultivamos, hemos dado particular relevancia a temas como el de la mujer transgresora, que no se conforma con el papel tradicional y sumiso que le otorga el pensamiento patriarcal, y se rebela contra él de diversas formas; como el de la insularidad y su importancia en la conformación de lo canario, o como el de la ecocrítica, reflexión sobre paisaje, ecología y literatura que constituye una rama novedosa en los estudios de teoría literaria de la más rabiosa actualidad.
 
  Componentes del grupo
 
fondo
 
fondo
Grupo de investigación de Filología Clásica "Juan de Iriarte"
 
El Grupo de Investigación “Juan de Iriarte” se crea en 1991, con investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con la coordinación de la Dra. Emilia Ruiz Yamuza, profesora visitante en la ULPGC, para trabajar en Retórica, Humanismo y Renacimiento, y Lingüística Griega y Latina.
En 2002, la ULPGC publica una convocatoria para reconocer de forma oficial a los Grupos de Investigación que trabajaban en ella y el Grupo de Investigación “Juan de Iriarte” cuenta desde este año con el reconocimiento de la Universidad.
 
  Componentes del grupo
 
fondo
 
fondo
Investigaciones Filológicas en Canarias y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
 
Este grupo se crea en el año 2002 como consecuencia de los intereses comunes en la investigación filológica de profesores de las Facultades de Filología, de Traducción e Interpretación y de Formación del Profesorado, todos ellos adscritos al Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe de la ULPGC.

Puede encontrar en esta página materiales de proyectos ya realizados y de proyectos en curso de las distintas líneas de investigación llevadas a cabo por los componentes del grupo.
 
  Componentes del grupo
 
fondo
 
fondo
Pensamiento, creación y representación en el ámbito de los estudios culturales
 
El Grupo de Investigación “Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales” está vinculado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, al Área de investigación de Humanidades. Dicho Grupo fue aprobado en Junta de Gobierno de la ULPGC en diciembre de 2001. En aquel primer momento se denominaba “Pensamiento y Literatura Hispánica en el ámbito de los Estudios Culturales”. A partir de 2007 el Grupo ha pasado a denominarse “Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales”.

Este Grupo de Investigación surge vinculado al ámbito de los Estudios Culturales. Conviene recordar, a propósito, que dichos estudios se fundaron en Gran Bretaña después de la Segunda Guerra Mundial, en conexión con las corrientes teóricas culturales y literarias del momento. Sin embargo, se institucionalizarán como método de análisis con posterioridad, en 1964, en el Center for Contemporay Cultural Studies de Birmingham. A partir de los años 80 y 90 del siglo XX logran un gran desarrollo y consolidación, tanto en los Estados Unidos como en Australia y en América Latina. Los fundamentos sobre los que se sustentan dichos Estudios podrían resumirse en los siguientes puntos que, como se verá, coinciden con las líneas de investigación del Grupo PeCRaEC:

▪ Alejamiento de la visión inmanente del texto literario.
▪ Ampliación de horizontes del objeto de estudio desde la literatura a la cultura en general.
▪ Desmantelamiento de la oposición tradicional entre alta cultura y baja cultura, de forma que todo producto cultural se constituye en potencial objeto de estudio.
▪ Cuestionamiento del canon establecido, con propuestas alternativas que emanan de grupos y tendencias considerados tradicionalmente como minoritarios o marginales.
▪ Concepción social e histórica de todas las manifestaciones culturales y del mismo canon (en oposición a la existencia de un valor artístico universal e invariable).
▪ Surgimiento de la interdisciplinariedad como efecto inevitable de la extensión del campo de estudio.
▪ Carácter políticamente comprometido con los movimientos de izquierda o con las minorías, grupos estos últimos que reclaman tanto un lugar en la sociedad como en el corpus de estudios.

Desde esta perspectiva de análisis se constituye nuestro Grupo formado por investigadores pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento, lo que, sin duda, favorece el diálogo entre las diversas disciplinas. Dicho planteamiento se muestra acorde con la importancia que los Estudios Culturales dan a la transdisciplinariedad e interdisciplinariedad.
 
  Componentes del grupo
 
fondo
 
fondo
Sociolingüística, dialectología y lingüística aplicada a la enseñanza
 
 
El equipo trabaja en tres líneas de investigación principales. Al comentar cada una de ellas, expondremos sus objetivos, la financiación con que han contado, sus logros principales, los proyectos en marcha y los futuros. Además de estas líneas fundamentales, algunos miembros del equipo desarrollan investigaciones particulares, de temas no incluidos en los anteriores epígrafes, en algunos casos en colaboración con profesores de otros centros universitarios.
 
  Componentes del grupo
 
fondo
 
Interculturalidad
 

fondo
La adquisición de lenguas/culturas extranjeras: procesos cognitivos y competencia estratégica
 
 
Este grupo de investigación tiene cinco líneas de investigación perfectamente diferenciadas. No obstante, todas esas líneas tienen un objetivo general común que las aglutina y permite que dichas líneas se relacionen y se fortalezcan mutuamente. El objetivo al que nos referimos es el de realizar investigaciones que estén estrechamente relacionadas con la docencia y, desde ese enfoque, analizar las estrategias que conlleva, estudiar los procesos de formación de la interlengua, comprobar el papel de la interculturalidad en las aulas, evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y finalmente potenciar la intervención didáctica desde el análisis de los fundamentos, recursos y estrategias.
 
  Componentes del grupo
 
fondo
 
fondo
Estudios sociolingüísticos y socioculturales
 
 
El Grupo de Investigación “Estudios sociolingüísticos y socioculturales” es un grupo reconocido por el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), desde el año 2004 en que se fundó. Está adscrito al Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde trabajan la mayoría de sus componentes, que se han ido incorporando desde su fundación, contando actualmente con 9 miembros, de los que 6 pertenecen al Departamento de Filología Moderna de la ULPGC y 3 son externos.

El grupo centra su actividad investigadora en el estudio del amplio crisol de relaciones que pueden establecerse entre la sociedad, el lenguaje y la cultura. Este es el común denominador que engloba la gran variedad de temas que interesan a los distintos miembros del equipo, que canalizan sus trabajos en cuatro líneas de investigación consolidadas que son las que han venido desarrollando hasta ahora.
 
  Componentes del grupo
 
fondo
 
fondo
Turismo e interculturalidad
 
El Grupo de Investigación Turismo e Interculturalidad se creó en la ULPGC el año 2002, pero algunos miembros de este grupo ya constituían un equipo de trabajo con anterioridad, desde el año 2000, en torno a un proyecto de investigación sobre el léxico.

Lo conforman seis profesores investigadores. El 90% son titulares (TU y TEU) y el 70 % doctores. Todos están adscritos al mismo departamento de Filología Moderna pero con docencia (a tiempo completo) en diferentes facultades:

• 3 profesores imparten docencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, concretamente en la Diplomatura de Turismo y postgrado (Master oficial: Dirección y Planificación del Turismo / Programa de Doctorado: Perspectivas científicas sobre el turismo y la Dirección de empresas turísticas)
• 3 profesores tienen asignada su docencia en Grado y postgrado en la Facultad de Traducción e Interpretación.
• El grupo cuenta también con una doctoranda.

El Grupo de Investigación Turismo e Interculturalidad, a pesar de su tamaño reducido en número de componentes, es un grupo dinámico con una producción constante desde su creación. Los datos que se exponen en esta memoria se refieren exclusivamente a la producción correspondiente al periodo transcurrido entre los años 2002 a 2010 (en curso, por lo que algunas producciones no pueden figurar en firme).

El grupo partió de una experiencia multidisciplinar, dentro de un marco diversificado que tiene como punto de convergencia la interculturalidad entendida desde varias culturas, obviamente, y en diferentes idiomas: español, alemán, inglés, francés, por lo que hablaremos de campos de investigación plurilingües.

Forma un colectivo interuniversitario que ha podido contar con la participación de profesores de universidades extranjeras —no como pertenecientes al Grupo propiamente dicho— a la hora de llevar a cabo los proyectos de investigación ya cerrados. Actualmente, existen varios trabajos en preparación dentro del grupo con probables publicaciones en el curso del año 2010.
 
  Componentes del grupo
 
fondo
 
fondo
Turismo sostenible e identidad cultural: memoria y migraciones
 
 
El Grupo de Investigación de la ULPGC denominado Turismo Responsable e Identidad Cultural: Memoria y Migraciones es un grupo interdisciplinar e internacional, que reúne a investigadores de diferentes categorías (docentes de la ULPGC; docentes de la ULL; docentes e investigadores de universidades internacionales; profesores eméritos; doctores no vinculados a la ULPGC; doctorandos, becarios, diplomados de Estudios Canarios (para mayores de 55 años) y personal de la biblioteca en un proyecto de interpretación lato sensu del patrimonio intangible basado en la investigación aplicada al turismo y volcado en la formación de formadores en innovación para destinos maduros y destinos en vías de desarrollo. Por lo tanto, investiga a fondo la ‘esencia’ del lugar, las señas de identidad y cómo hacerlas comprensibles a personas (a) de distintas generaciones y (b) de distintas procedencias.

Como tal, se trata de un grupo de ‘cabeza’ pequeña y dinámica con una cohorte de reclutas elegidos entre los estudiantes que realizan el Doctorado de Turismo Integral, Interculturalidad y Desarrollo Sostenible, vinculado este al grupo a través de la coordinadora que es, a la vez, directora de dicho programa de posgrado, trabajo que compatibiliza con la dirección de la Maestría Internacional del Desarrollo Integral e Innovación de Destinos Turísticos y con su labor principal docente de la Facultad de Traducción e Interpretación como Profesora Titular Universitario de Técnicas de la Interpretación Simultánea (B/A Inglés). Los ‘tentáculos’ del grupo llegan a todas partes del mundo e involucran a expertos investigadores de otros países en la labor complicada e innovadora de hacer lo intangible tangible a través de la interpretación intercultural responsable.
 
  Componentes del grupo
 
fondo
 
Historia
 

fondo
Colonización de territorios insulares y continentales entre sociedades precapitalistas (Tarha)
 
 
Nuestro grupo se constituye en el año 2002, como resultado de las estrategias de organización de la investigación auspiciadas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En él confluyen especialistas en Prehistoria Reciente y en Historia Medieval que desarrollan líneas de investigación diversas, pero que tienen como elemento común que su principal objeto de análisis sea la reconstrucción de los procesos históricos vinculados a las formaciones sociales preindustriales.

Podría pensarse que el enorme lapso temporal y la variabilidad de manifestaciones fenoménicas que pueden documentarse en el conjunto de periodos que se incluyen entre la Prehistoria y la Historia Medieval constituyen un obstáculo para encontrar objetivos comunes de investigación. Sin embargo, la organización de las relaciones sociales de producción basada en la jerarquización de la sociedad, en la división social del trabajo, la producción de excedentes y la justificación simbólica de las desigualdades son fenómenos que se detectan por igual en los grupos humanos desde la Prehistoria Reciente hasta la instauración del capitalismo. Además, también convergemos en la manera de abordar el estudio de estos grupos desde una perspectiva multidisciplinar y complementaria, donde cobran igual relevancia el análisis de las fuentes escritas y el de los documentos arqueológicos.

Aunque en el seno del grupo se trabaja sobre diversas líneas de investigación, que se detallarán más adelante, existe un marco cronológico y espacial que es objeto de estudio de todos nosotros y que ha dado lugar al planteamiento de proyectos comunes: el Archipiélago Canario durante los siglos XIV, XV y principios del XVI. En esos momentos confluyen en las islas unas circunstancias históricas que enfrentan a dos sociedades diferentes, forzadas a interactuar y a cambiar para adaptarse a una nueva situación. De una parte las formaciones sociales indígenas, portadoras de unas tradiciones culturales de raigambre amazigh, transformadas por el tiempo y el fenómeno de la insularidad. De otra, las sociedades bajomedievales del Occidente europeo, inmersas en esos momentos en una serie de procesos de cambio que se materializan en la empresa de la expansión atlántica, un fenómeno que propicia el advenimiento de una nueva concepción del mundo y de los seres humanos. El análisis de los diversos procesos de contacto e interactuación es un fértil campo de estudio que puede generar modelos de aplicación que trasciendan el contexto de nuestras islas.
 
  Componentes del grupo
 
fondo
 
fondo
Grupo Universitario de Investigación en Relaciones Internacionales (GUIRI)
 
El Grupo Universitario de Investigación en Relaciones Internacionales (GUIRI) se constituyó en 2002 en el marco de la estructura organizativa de I+D+i de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, aunque ya existía sin reconocimiento formal desde 1990. Actualmente está integrado por 3 profesores del Departamento de Ciencias Históricas, al que el grupo está adscrito, 2 profesoras del Departamento de Psicología y Sociología y 1 colaborador externo. La composición interdisciplinar del grupo viene dada por el ámbito de conocimiento que cultiva, las Relaciones Internacionales, un territorio propicio para el encuentro de ciencias humanas y sociales diversas. En este ámbito, el GUIRI colabora habitualmente con otros grupos de investigación similares constituidos al amparo de otras instituciones, como la UNED, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Al GUIRI, cuya propia sigla evoca la apertura a lo exterior, le interesa todo aquello que tenga que ver con la dimensión internacional de Canarias en su sentido más amplio. Se preocupa especialmente por el impacto y la recepción de procesos históricos y tendencias globales en el archipiélago y el despliegue y la proyección de los intereses canarios en el exterior a través del tiempo, con la insularidad atlántica como componente ineludible para aprehender el pasado y el presente de las islas. Esta marcada vocación internacionalista ha llevado al grupo a sobrepasar el estricto ámbito territorial de Canarias para adentrarse en el conocimiento de la proyección exterior de la España contemporánea y de los fenómenos que afectan al funcionamiento del sistema internacional en su conjunto, practicando el cultivo de los estudios internacionales desde Canarias.

Sus objetivos son los siguientes:

• Realizar aportaciones al conocimiento de la dimensión internacional de Canarias, tan indisolublemente asociada a su insularidad atlántica.
• Prestar especial atención al impacto de procesos históricos internacionales y tendencias globales en el archipiélago.
• Profundizar en la estrecha interconexión entre Canarias y el mundo atlántico en su doble vertiente de recepción de lo ajeno y de proyección propia.
• Esclarecer el protagonismo desempeñado por las islas en la política exterior y de seguridad española.
• Contribuir al fortalecimiento de los estudios internacionales en España, practicándolos desde Canarias con visión internacionalista.
 
  Componentes del grupo
 
fondo
 
fondo
G9-Historia, economía y sociedad
 
El grupo de investigación “G9- Historia, Economía y Sociedad” se creó en el año 2001 y está reconocido por el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Está adscrito al Departamento de Ciencias Históricas y mantiene una página web desde 2004:
Página Web G9
Sus fortalezas fundamentales son, en primer lugar el carácter interdisciplinario de su composición, al estar integrado por investigadores de varias áreas científicas (Ciencias Históricas, Análisis Económico Aplicado, Economía Financiera y Contabilidad y Administración y Dirección de Empresas y Evaluación de la gestión e innovación empresarial) y de diferentes departamentos. En segundo lugar, por aunar una equilibrada combinación de experiencia y juventud. En tercer lugar, por la excelencia de sus miembros, reconocida en evaluaciones internas y externas, libros publicados, artículos de revistas, participación en congresos, dirección de proyectos de I+D competitivos, etc., en cuarto lugar, debemos destacar el amplio recorrido cronológico de su investigación, que se extiende desde la Prehistoria hasta el Mundo actual. En quinto lugar, queremos señalar que como, la denominación del mismo indica, se trata de una investigación centrada en tres parámetros íntimamente relacionados entre si: Historia,
Economía y Sociedad. En sexto lugar, queremos igualmente destacar la capacidad de nuestros investigadores para formar equipos con colegas de otras Universidades, que a nuestro entender debe ser uno de los objetivos que deben proponerse como acciones futuras. No se trata solamente de plantear y transmitir a la sociedad que Humanidades investiga, sino también que Humanidades se proyecta al exterior y forma redes de conocimiento. Finalmente, hay que señalar la regularidad y estabilidad de nuestra producción científica desde el momento en que se constituyó el grupo hasta la actualidad.

Sus miembros imparten docencia en la Facultad de Geografía e Historia y en la
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad del País Vasco.

El grupo surge por la afinidad personal de sus miembros, pero en el ya largo recorrido realizado desde 2002, aspira a consolidarse con una integración mayor de sus componentes en proyectos o en marcos generales de investigación comunes, perdiendo de este modo fuerza el carácter académico-administrativo.
Página Web G9
 
  Componentes del grupo
 
fondo
 
fondo
Investigaciones sobre el mundo atlántico (GISMA)
 
El Grupo de Investigación el Mundo Atlántico (GISMA) nació con el objetivo de investigar la realidad de Canarias en relación con el Mundo Atlántico, es decir estudiar las claves de la Formación Social Canaria, en tanto que entidad geográficamente situada en medio del Océano y con indudable vocación atlántica. El Grupo tiene un marcado carácter interdisciplinar, por lo que, partiendo de una base histórica, se pretende abordar los aspectos económicos, sociales y culturales tanto de la historia local como de las relaciones que se han establecido, a través de los siglos, con aquellos lugares vinculados con el Archipiélago.
 
  Componentes del grupo
 
fondo