canarias y su contexto atlántico
logo de la ULPGC
canarias y su contexto atlántico
canarias y su contexto atlántico
canarias y su contexto atlántico


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Grupo Universitario de Investigación en Relaciones Internacionales (GUIRI)
 
  
 

El Grupo Universitario de Investigación en Relaciones Internacionales (GUIRI) se constituyó en 2002 en el marco de la estructura organizativa de I+D+i de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, aunque ya existía sin reconocimiento formal desde 1990. Actualmente está integrado por 3 profesores del Departamento de Ciencias Históricas, al que el grupo está adscrito, 2 profesoras del Departamento de Psicología y Sociología y 1 colaborador externo. La composición interdisciplinar del grupo viene dada por el ámbito de conocimiento que cultiva, las Relaciones Internacionales, un territorio propicio para el encuentro de ciencias humanas y sociales diversas. En este ámbito, el GUIRI colabora habitualmente con otros grupos de investigación similares constituidos al amparo de otras instituciones, como la UNED, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Al GUIRI, cuya propia sigla evoca la apertura a lo exterior, le interesa todo aquello que tenga que ver con la dimensión internacional de Canarias en su sentido más amplio. Se preocupa especialmente por el impacto y la recepción de procesos históricos y tendencias globales en el archipiélago y el despliegue y la proyección de los intereses canarios en el exterior a través del tiempo, con la insularidad atlántica como componente ineludible para aprehender el pasado y el presente de las islas. Esta marcada vocación internacionalista ha llevado al grupo a sobrepasar el estricto ámbito territorial de Canarias para adentrarse en el conocimiento de la proyección exterior de la España contemporánea y de los fenómenos que afectan al funcionamiento del sistema internacional en su conjunto, practicando el cultivo de los estudios internacionales desde Canarias.

Sus objetivos son los siguientes:

• Realizar aportaciones al conocimiento de la dimensión internacional de Canarias, tan indisolublemente asociada a su insularidad atlántica.
• Prestar especial atención al impacto de procesos históricos internacionales y tendencias globales en el archipiélago.
• Profundizar en la estrecha interconexión entre Canarias y el mundo atlántico en su doble vertiente de recepción de lo ajeno y de proyección propia.
• Esclarecer el protagonismo desempeñado por las islas en la política exterior y de seguridad española.
• Contribuir al fortalecimiento de los estudios internacionales en España, practicándolos desde Canarias con visión internacionalista.

 

Líneas de investigación

 
• 

Canarias en España y en el sistema internacional: hecho diferencial, geopolítica atlántica y cuestiones de seguridad.

• 

Globalización y cambio social en el mundo actual: Canarias ante los desafíos internacionales del siglo XXI.

• 

Intereses extranjeros en Canarias y proyección de los canarios en el mundo atlántico.

• 

Relaciones Internacionales de España en el mundo contemporáneo

 
Componentes del grupo

 
• 

Francisco Javier Ponce Marrero

• 

Francisco Quintana Navarro

• 

Juan José Díaz Benítez

• 

Valentín Medina Rodríguez

 
Información de contacto

 

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Campus del Obelisco. Edificio de Humanidades Millares Carlo
Calle Pérez del Toro, nº 1
35003 Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: 34-928-451-717
Fax: 34-928-451-700
fquintana@dch.ulpgc.es

ERROR: No se ha podido conectar con la base de datos