canarias y su contexto atlántico
logo de la ULPGC
canarias y su contexto atlántico
canarias y su contexto atlántico
canarias y su contexto atlántico


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Investigaciones Filológicas en Canarias y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
Estudios de literatura española: del realismo a nuestros días



Trabajan en esta línea Francisco J. Quevedo (responsable) y Carmen Márquez.

Tiene por objeto desarrollar un trabajo de carácter crítico sobre la literatura española contemporánea. En concreto, se contempla desde el siglo XIX, donde se articula el movimiento realista, hasta las obras más actuales. La idea de arrancar desde el Realismo tiene, sobre todo, como base la figura de Benito Pérez Galdós, nuestro novelista más importante y al que se le dedica una atención especial. Fruto de ello es la colaboración en la edición del teatro completo de Galdós que dirige Yolanda Arencibia. Sin embargo, la nómina de autores y de movimientos literarios que encierra este periodo es muy amplia e imparable, porque no está acotado por una fecha límite. El concepto «nuestros días», empleado en el título de esta línea de investigación, significa conocer de primera mano la literatura que se está haciendo ahora, y eso conlleva un trabajo de actualización constante. De todas maneras, para que el resultado también sea provechoso hay que conocer lo que se hace, pero luego elegir aquellos autores que, por distintas razones –especialmente temáticas o de carácter estilísticas– resulten más atractivos para llevar a cabo los análisis literarios. En este sentido, la nómina ha abarcado un número significativo de autores en los últimos años: Miguel de Unamuno, Camilo José Cela, Manuel Vázquez Montalbán, Tomás Morales o Lorenzo Silva, son, entre otros, algunos de los escritores a los que se les ha dedicado atención recientemente, como puede comprobarse en las publicaciones que se han realizado, así como en las participaciones en congresos. Actualmente, se trabaja en una monografía sobre Carmen Laforet, la autora barcelonesa que residió en Gran Canaria durante su infancia y adolescencia, y considerada una de las mejores representantes de la novela de Posguerra española.

1. Francisco J. Quevedo se ha centrado en los estudios sobre la novela española contemporánea, tanto desde un punto de vista de trabajo de conjunto, tal es el caso de «La narratividad como soporte de la novela española posmodernista» (2005), donde lleva a cabo una visión amplia sobre los diferentes aspectos que conforman la novela española en las últimas décadas, como a través de análisis monográficos de autores y obras de alto interés en el panorama de la literatura española de los siglos XX y XXI.

2. En «Colorada de noche, blanca de día. La transgresión femenina en La Rosa de Alejandría, de Manuel Vázquez Montalbán» (2005) se aborda uno de los autores más representativos de la novela negra española, desde la óptica de los estudios culturales sin obviar la crítica textual, para observar hasta qué punto la marginalidad, en concreto a partir de la transgresión femenina, es un plano social relevante en su narrativa con evidentes tintes sociales.

3. También como muestra de los estudios monográficos sobre narrativa contemporánea podemos hablar de su reciente incursión en los microrrelatos de Juan Cruz, «La expresión más personal en los microrrelatos de Juan Cruz» (2009). Desde su tesis doctoral, Constantes de la narrativa canaria de los setenta, ha seguido con atención la ingente producción de Juan Cruz, sobre el que posee diversas publicaciones. La importancia que está ejerciendo en la crítica literaria el microrrelato hace que en esta ocasión se centre en esta tipología narrativa, de la que Juan Cruz posee unos textos de alto valor.

4. Finalmente, se destaca «La insolación, de Carmen Laforet: una novela de iniciación» (2008), porque son las novelas de la magnífica autora nacida en Barcelona en 1921, pero que vive en Gran Canaria desde 1922 hasta 1939, el motivo principal de sus investigaciones actuales, que tienen como objetivo un exhaustivo y global análisis crítico de toda su novelística.

 
Componentes de la línea de investigación

 

• Carmen Márquez Montes

• Francisco Juan Quevedo García

 
Artículos

 
 Francisco Juan Quevedo García: No estabas en el cielo: acerca de la orfandad y otros misterios, en Espejo de Paciencia: revista de literatura y arte. Las Palmas de Gran Canaria : Servicio de Publicaciones de la U.L.P.G.C., n.2, 1996, pp. 107-108.  (Publicado en la web el  07/05/2010)
 Francisco Juan Quevedo García: Las Rimas de Bécquer: sobre desmitificaciones y reconocimientos, Espejo de Paciencia: revista de literatura y arte. Las Palmas de Gran Canaria : Servicio de Publicaciones de la U.L.P.G.C., n. 4, 1998, pp. 96-98.  (Publicado en la web el  07/05/2010)
 Francisco Juan Quevedo García: La narratividad como soporte de la novela española posmodernista, en “Con quien tanto quería”: Estudios en Homenaje a María del Prado Escobar Bonilla coords., Francisco J. Quevedo García, Germán Santana Henríquez y Eladio Santana Martel, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2005, págs. 483-494.  (Publicado en la web el  07/05/2010)
 Francisco Juan Quevedo García: El rastreo en la historia insular canaria de El giro real, de Elfidio Alonso, en Espejo de paciencia : revista de literatura y arte. Las Palmas de Gran Canaria : Servicio de Publicaciones de la U.L.P.G.C., n.0, 1995, pp. 203-208.  (Publicado en la web el  07/05/2010)
 Francisco Juan Quevedo García: De vuelta a la Crónica de la nada hecha pedazos, en Espejo de paciencia : revista de literatura y arte. Las Palmas de Gran Canaria : Servicio de Publicaciones de la U.L.P.G.C., n.1, 1996, pp. 101-104 (Publicado en la web el  07/05/2010)
 
Libros

 
  Constantes de la narrativa canaria de los setenta (Publicado en la web el  07/05/2010)
  “Con quien tanto quería”: Estudios en Homenaje a María del Prado Escobar Bonilla  (Publicado en la web el  07/05/2010)
 
Comentarios

 

Añadir un nuevo comentario:
Nombre:
Comentario:


 

Compartir