canarias y su contexto atlántico
logo de la ULPGC
canarias y su contexto atlántico
canarias y su contexto atlántico
canarias y su contexto atlántico


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Investigaciones Filológicas en Canarias y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
Estudios de lengua y literatura española para su aplicación en la enseñanza



Integran esta línea de investigación los doctores Ángela Castellano, Francisco J. Quevedo y Genoveva Torres como responsable.

Se pretende en ella elaborar trabajos teóricos y prácticos orientados al estudio de la Lengua y la Literatura para su aplicación en la enseñanza. Por un lado, se estudian todos los niveles de la lengua presentados de forma atractiva y sugerente para facilitar el desarrollo de las capacidades comunicativas tanto orales como escritas, y por otro lado, se posibilita el conocimiento directo de la literatura española en relación con su contexto cultural y el inicio en las técnicas de análisis y en la crítica textual.

1. Producto de esta línea de investigación es el libro Elementos y recursos para el conocimiento de la lengua y la literatura española. Libro I: Literatura (Quevedo García y Torres Cabrera, 2004), concebido como continuación del libro Aprender nuestra lengua con la literatura canaria (1999) de los mismos autores. Debido a la extensión del proyecto, la primera parte está dedicada a los recursos básicos de la literatura, mientras que en una próxima publicación el estudio se centrará en los elementos lingüísticos. En este trabajo se integran los contenidos teóricos a través de una amplia gama de actividades de carácter textual con la vertiente científica de la literatura.

2. En el artículo titulado “Uso de los topónimos como material didáctico para la enseñanza de la lengua” (Torres Cabrera 2002), se propone el estudio de los procedimientos de formación de palabras partiendo de la toponimia. Si tenemos en cuenta las aportaciones de la psicología del aprendizaje, el uso de los topónimos como soporte didáctico para la enseñanza de la lengua se revela como un medio eficaz, ya que, desde pequeño, el alumno conoce los nombres de los lugares que le son familiares.

3. Con la finalidad de aportar la base conceptual mínima que sirva de apoyo al trabajo de aula, en “El registro coloquial en la enseñanza de la lengua materna” (Castellano Alemán 2008) se delimita el registro coloquial con sus rasgos pragmáticos y lingüísticos básicos que permitan identificarlo, al tiempo que se aborda la didáctica de esta modalidad lingüística.

 
Componentes de la línea de investigación

 

• Ángela Castellano Alemán

• Francisco Juan Quevedo García

• Genoveva Torres Cabrera

 
Libros

 
 Elementos y recursos básicos para el conocimiento de la lengua y la literatura española. Libro I: Literatura  (Publicado en la web el  07/05/2010)
 
Comentarios

 

Añadir un nuevo comentario:
Nombre:
Comentario:


 

Compartir