Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales

Programa Unamuno

Plazo de solicitud de movilidad: Del 7/05/2007 al 23/05/2007
IMPRESO DE SOLICITUD RED UNAMUNO 2007/08
Archivo de Word (74,5 KB)
Fecha Publicación: 08 mayo 2007
  1. PRINCIPIOS GENERALES

  2. ¿Qué es una ayuda a la movilidad de la Red UNAMUNO?

    UNAMUNO es una red de todas las universidades ultraperiféricas de la Unión Europea (Las universidades españolas de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, las universidades portuguesas de Madeira y Azores y las universidades francesas de Antilles-Guyane y de Reunión), coordinada desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

    Entre los objetivos de dicha red, destaca el fomento de la movilidad de estudiantes y profesores entre sus universidades miembros, con el fin de estrechar los lazos de cooperación entre las mismas, tanto en el ámbito docente como en el investigador y fomentar el impulso y/o creación de equipos de trabajo conjuntos.

    Con el objeto de fomentar la creación de vínculos estables de colaboración entre la ULPGC y las Universidades de la Red UNAMUNO, en esta convocatoria se proponen dos tipos de ayudas para la movilidad, una de profesores e investigadores, y otra de estudiantes de doctorado.

    ¿Quién puede ser beneficiario de una ayuda a la movilidad de la Red UNAMUNO?

    Pueden acceder a estas ayudas el Personal docente e investigador y los estudiantes de tercer ciclo de la universidad de Las Palmas de Gran Canaria que planteen acciones de movilidad con las universidades de la Red UNAMUNO y que cumplan con las condiciones descritas en esta convocatoria.

    Esta convocatoria contempla dos modalidades:

    • Modalidad 1: Ayudas a la movilidad de personal docente e investigador de la ULPGC.

    • Modalidad 2: Ayudas a la movilidad de estudiantes de tercer ciclo de la ULPGC.

    ¿Con qué financiación se cuenta?

    Cada una de las universidades de la Red UNAMUNO cuenta con financiación del programa europeo INTERREG IIIB, con el que dotar económicamente sus convocatorias de ayudas a la movilidad de sus profesores y alumnos.

    Esta ayuda es independiente de la que se pudiese obtener al amparo del programa ERASMUS, que ya contempla la concesión de ayudas para movilidad de estudiantes y para la realización de estancias de corta duración de profesores.

    Las ayudas a la movilidad de estudiantes de tercer ciclo y de profesores consisten en una cuantía constante que se destinará a compensar los costes de movilidad adicionales, a saber, los costes de viaje y el coste de vida del país de acogida. En ningún caso se destinarán a cubrir la totalidad de los costes del traslado y estancia en el extranjero.

    La cuantía de estas ayudas figura en el ANEXO I, y las acciones a realizar, según la modalidad son las siguientes:

    • Modalidad 1 : Ayudas a la movilidad de personal docente e investigador de la ULPGC.
      • Las acciones docentes deberán contemplar como mínimo una estancia de 5 noches en la Universidad de destino, a realizar entre el 15 de junio y el 31 de octubre de 2007, debiendo realizar una acción de tipo docente (seminarios, cursos, etc). La acción docente a realizar deberá detallarse en el modelo del ANEXO II.1. (disponible en la web indicada en la siguiente sección de esta convocatoria).

    • Modalidad 2 : Ayudas a la movilidad de estudiantes de tercer ciclo de la ULPGC.
      • La movilidad de estudiantes de tercer ciclo deberá contemplar como mínimo una estancia de UN mes en la Universidad de destino, a realizar entre el 15 de junio y el 31 de octubre de 2007, realizando las acciones previstas en un plan de formación (asistencia a cursos de doctorado) y/o investigación (participación en proyectos, realización de trabajos de campo, vinculación con equipos de investigación, etc.). El plan de formación y/o investigación a realizar deberá detallarse en el modelo del ANEXO II.2. (disponible en la web indicada en la siguiente sección).


    El beneficiario de la ayuda, antes de la salida, deberá suscribir una póliza de seguro de accidentes y firmará un contrato en el que será informado de la ayuda máxima que podrá percibir. Además, sólo se podrá ser beneficiario de una única ayuda de movilidad UNAMUNO por curso académico.

  3. PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD

    • DOCUMENTACIÓN

    • Las solicitudes se presentarán por parte del interesado y por duplicado, dirigidas a la Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULPGC, incluyendo:

      • Modalidad 1: Ayudas a la movilidad de personal docente e investigador

        • a) Modelo de solicitud (Anexo II.1) disponible en la página web del Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CUCID) de la ULPGC (www.cucid.ulpgc.es), detallando la acción docente a realizar y el plan de trabajo propuesto con indicación de los resultados esperados (artículos, futuras colaboraciones,….)

          b) Currículo docente/investigador del peticionario

          c) Carta de aceptación en la Universidad de destino, indicándose las fechas previstas para la realización de la actividad.


      • Modalidad 2 : Ayudas a la movilidad de estudiantes de tercer ciclo

        • a) Modelo solicitud (Anexo II.2) disponible en la página web del Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CUCID) de la ULPGC (www.cucid.ulpgc.es), detallando el plan de trabajo propuesto con indicación de resultados esperados (incluir cursos de postgrado a realizar, participación prevista en trabajos de investigación o reuniones con profesores/supervisores y futuras colaboraciones previstas).

          b) Documentación acreditativa de estar matriculado en la ULPGC como estudiante de tercer ciclo.

          c) Copia cotejada del expediente académico.

          d) Carta de aceptación en la Universidad de destino, indicándose las fechas previstas para la realización de la actividad.

          e) Carta de apoyo del responsable académico (tutor) del alumno.


    • PLAZO DE SOLICITUD: Del 7 al 23 de mayo de 2007.


    • LUGAR DE ENTREGA: Gabinete de Relaciones Internacionales de la ULPGC, donde se dará registro de entrada.


    • CONTACTOS

    • Los profesores podrán acceder a las direcciones de contacto de los coordinadores de la Red UNAMUNO en cada una de las universidades socias a través del Gabinete de Relaciones Internacionales de la ULPGC ( Teléfonos: 928 45.74.43/74.44 , E-mail: relint@ulpgc.es ) . En el caso de alumnos de doctorado, su solicitud deberá venir avalada por su tutor o director de programa, quien será la persona encargada de ealizar los contactos con la Universidad de destino.


  4. CRITERIOS DE SELECCIÓN

    • La resolución provisional de esta convocatoria se realizará antes del 1de junio de 2007, y corresponderá a una Comisión ad hoc , presidida por la Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULPGC, considerando los siguientes criterios generales de selección para ambas modalidades.

        a) Currículo del peticionario
        b) Plan de trabajo (docente/investigador) propuesto
        c) Futuras líneas de cooperación esperadas a raíz de la estancia
        d) Se valorará positivamente el conocimiento de la lengua del país de destino, aunque no se desestimará ninguna petición por este motivo.
        e) Se dará prioridad a aquellas solicitudes que impliquen el desplazamiento de un profesor/investigador junto con un alumno de tercer ciclo de la ULPGC.

      3.1. Reclamaciones

        Publicada la resolución provisional, se abre un plazo de reclamaciones que finalizará el 8 de junio de 2007. Concluido este plazo se publicará la resolución definitiva el 13 de junio de 2007.

  5. DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR

    • Una vez concedida la ayuda de movilidad, el beneficiario deberá presentar la siguiente documentación en el Gabinete de Relaciones Internacionales de la ULPGC:

      4.I) Antes de la estancia

      • Orden de Servicio: Original debidamente cumplimentada y firmada por el Director del Departamento o Centro y el Rector

      • Póliza de seguro (sin coste adicional para el peticionario)

      • Firma del contrato–compromiso UNAMUNO

      4.II) Después de la estancia

      • Justificación de haber realizado el viaje mediante presentación de las tapas de los billetes de avión
      • Memoria académica de la actividad realizada en formato del Anexo III (disponible en la página web: http://www.cucid.ulpgc.es)
      • Certificado de la misión docente y actividades realizadas emitido por la Universidad en la que se ha realizado la estancia


  6. PAGO DE LA AYUDA

    • Una vez concedida la ayuda, y tras firmar el contrato-compromiso correspondiente, el beneficiario (profesor o alumno) recibirá por adelantado un 50% del total concedido. El otro 50% restante se desembolsará una vez realizada la estancia y tras entregar la memoria final de la actividad realizada.

      El beneficiario se compromete, al firmar el contrato-compromiso, a devolver el importe adelantado en caso de no realizar la estancia en las condiciones previstas.

      Cualquier modificación de la actividad a realizar, deberá ser comunicada por escrito con la suficiente antelación a la Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, para su aprobación, no admitiéndose ninguna modificación que implique extender la estancia más allá del 31 de octubre de 2007.

      Para cualquier información adicional:
        Gabinete de Relaciones Internacionales
        C/ Juan de Quesada, 30
        35001 Las Palmas de Gran Canaria
        Teléfonos: +34 928 45.74.43/74.44
        Fax: +34 928 45.89.49
        E-mail: relint@ulpgc.es


  7. ANEXO I

    • PROGRAMA DE AYUDAS DE MOVILIDAD DENTRO DEL MARCO DEL PROYECTO UNAMUNO II
      UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
      Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales

      Cuantías de las ayudas a la movilidad UNAMUNO

      • Modalidad 1: Ayudas a la movilidad de personal docente e investigador de la ULPGC (estancia mínima 1 semana ó 5 noches)


      • Universidad de Destino Cuantía de la ayuda (€)
        U. de la Laguna 500
        U. de Madeira 800
        U. de Azores 1.000
        U. de Antillas-Guyana 2.000
        U. de la Reunión 2.500

      • Modalidad 2: Ayudas a la movilidad de estudiantes de tercer ciclo de la ULPGC (estancia mínima: 1 mes)

      • Universidad de Destino Cuantía de la ayuda (€)
        U. de la Laguna 700
        U. de Madeira 1.000
        U. de Azores 1.200
        U. de Antillas-Guyana 2.200
        U. de la Reunión 2.700

    Atrás